sábado, 5 de noviembre de 2011

Juegos para psicomotricidad



  EL NIÑO Y SU CUERPO
"Los autochoques."-
Objetivos-
   -Identificar y nombrar partes externas del cuerpo
   -Reconocer la propia imagen corporal


Desarrollo del juego.- Todos los niños están en el autochoque.Se esquiva mientras suena la música.Cuando la música deje de sonar , se nombra una parte del cuerpo con la que intentan chocar.Cuando suene la música vuelven a esquivarse


"Tocar la mancha".
Objetivos.-
- Localizar y nombrar las partes externas  del cuerpo.

Desarrollo del juego
Uno se la queda. Los demás corren libremente. Se nombra una parte del cuerpo( donde está la mancha) y ésta es la única parte... para ser cogido. Cuando el que se la queda toca a alguien, cambio de rol



"Lo que diga el rey /reina"
Objetivos
-Utilizar adecuadamente nuestro cuerpo adecuándolo al espacio

Desarrollo del juego
Un niño hace de rey o reina, los demás niños tiene que hacer lo que éste/ésta les diga por ejemplo: saltar a la pata coja, dar volteretas, hacer equilibrios, andar en carretilla, rodar como croquetas...

LATERALIDAD

"La caza del zorro"
Objetivos
- Descubrir su preferencia lateral
-Autonomía en la ejecución de ejercicios

Desarrollo del juego
Cada alumno tiene un pañuelo o lazo colocado a modo de "cola" sujeto con el pantalón. Los jugadores correrán unos detrás de otros intentando coger el mayor número de "colas" posibles sin que le quiten la suya a su vez. Gana el que mas "colas" consiga.

PERCEPCIÓN ESPACIAL


"El río de cocodrilos"
Objetivos
-Reconocer el espacio en el que se mueven
-Apreciar la direccionalidad
-Adquirir nociones topográficas: cerca-lejos, arriba -abajo, dentro- fuera...

Desarrollo del juego
Todos los jugadores detrás de una línea. En el centro del terreno se pintan dos líneas o se disponen colchonetas a modo de río. En el centro de las misma, un niño hace de cocodrilo. Los demás debe atravesar el río sin ser apresado. El niño que sea apresado, pasa a ser cocodrilo.

RECEPCIONES Y LANZAMIENTOS


"El puente levadizo"
Objetivos
- Utilizar adecuadamente el espacio
-Desarrollar la puntería y el equilibrio corporal

Desarrollo del juego

Se colocan los niños por tríos. Uno de los tres hace de puente levadizo. Los otros dos niños se colocan en los extremos del puente y se van pasando la pelota sin que llegue a tocar al niño- puente. Si éste es tocado se cambian los papeles.
Se puede complicar el juego haciendo que el niño -puente se coloque erguido de rodillas a la orden de "arriba el puente levadizo", y que los niños de los extremos se pasen la pelota o el globo sentados.