lunes, 31 de octubre de 2011

Aspectos que se trabajan

I.- DESARROLLO DE LOS ASPECTOS PERCEPTIVO-MOTRICES

  1. ESQUEMA CORPORAL
  • LATERALIDAD
        - Fijar el dominio de un segmento sobre el otro
        - Tomar conciencia de la simetría corporal
        - Independizar los segmentos del resto del cuerpo en los movimientos
        -Experimentar el máximo número de movimientos que requieran la utilización diferenciada de uno y                                                       otro lado del cuerpo


  • RESPIRACIÓN
-Que el niño conozca , perciba interiorice y controle las diferentes formas que puede adoptar la acción     de repirar


  • RELAJACIÓN
 -Mejorar el control del cuerpo en actividades de reposo y moviento, de tensión y relajación 




     2.  COORDINACIÓN


Coordinación dinámica general


- Realizar desplazamientos con distintos tipos de marcha
- Iniciar diferentes tipos de giros
- Iniciar saltos desde diferentes alturas y profundidad
- Ser capaces de mantener relativamente el equilibrio estático y dinámico
- Aprender a controlar las caidas


Coordinación dinámica específica


- Iniciar la realización de ejercicios con diferentes partes del cuerpo
- Adaptar las manos a la forma de los objetos que recibe
- Iniciar lanzamientos de pelotas y pequeños objetos con precisión y distancia




3.- ESTRUCTURA ESPACIAL Y TEMPORAL


- Apreciar el espacio corporal
- Realizar localizaciones espaciales: Dentro-fuera, delante-detrás, arriba-abajo
- Adquirir nociones de agrupación -dispersión
 -Adquirir nociones de orden
- Adquirir nociones de proximidad-lejanía, junto-separado
- Adquirir nociones temporales: Antes, durante, después
- Percepción de la duración
- Apreciación de estructuras rítmicas


II.- DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL


- Iniciar la participación en actividades de grupo
- Iniciar os hábitos básicos de limpieza e higiene relacionados con la actividad física
- Expresar situaciones emotivas con lenguaje corporal
- Desarrollar la propia autonomía
- Aprender juegos y danzas populares adecuados a su edad




III.- DESARROLLO COGNITIVO


- Relacionar la educación psicomotriz con otros aspectos trabajados en el aula.
Los objetivos se irán adaptando a las características, necesidades y maduración de los niños de 3,4 y 5 años.